Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pasta sablé

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: pasta sablé




PASTEL DE LIMÓN CON MASA SABLÉ


Pasta sablé (receta de Michel Roux)
- 250 grs. de harina.
- 150 grs. de mantequilla, ablandada y cortada en taquitos.
- 1 cucharadita de sal fina.
- 1 huevo.
- 1 cucharada sopera de leche fría.

Poner un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacer un hueco. Colocar en el centro la mantequilla, huevo y sal. Con la punta de los dedos, mezclar y amasar los ingredientes en el hueco.
Poco a poco, ir añadiendo la harina y amasar con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.
Añadir la leche poco a poco y mezclar con la punta de los dedos hasta que la masa se una. con la palma de la mano, amasar la mezcla hasta que quede firme.
Formar una bola, envolverla en film transparente y refrigerarla como mínimo una hora.

Extender la masa de modo que tenga un grosor de 3-4mm. Usar un molde untado ligeramente con mantequilla. Colocar la masa sobre el molde y refrigerar durante unos 20 minutos. Pinchar la base y hornearla a ciegas durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, se retira el papel con las legumbres y horneamos 15 minutos más hasta que se cueza del todo. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla metálica.

Relleno de limón (Thermomix)
- 200 grs. de azúcar.
- La piel de un limón (sólo la parte amarilla).
- 200 grs. de zumo de limón.
- 200 grs de nata líquida.
- 4 huevos.
- 30 grs. de maicena.
- 30 grs. de mantequilla.

Con el vaso muy seco, pulverizar el azúcar a velocidad máxima y con la máquina en marcha, incorporar la piel de limón bien seca. Parar la máquina y bajar con la espátula todos los residuos pegados a las paredes. Añadir el zumo de limón y triturar de nuevo a velocidad máxima para que se termine de triturar la piel de limón. Añadir los ingredientes restantes excepto la mantequilla y programar 7 minutos a 90º C, velocidad 4. Cuando termine el tiempo, quitar la temperatura, añadir la mantequilla y programar 1 minuto, velocidad 4. Volcar la crema en un recipiente y dejarla enfriar.

Para el merengue suizo
- 4 claras de huevo.
- 200 grs. de azúcar.

Rellenar la tartaleta con la crema preparada y verter el merengue en una manga pastelera con boquilla. Cubrir la crema con el merengue e introducirla en el horno, con el gratinador encendido durante unos segundos para que se dore el merengue. Desmoldarla y reservarla en el frigorífico hasta el momento de servir.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bullabesa

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa

Esta famosa  sopa de pescado es típica de la Provenza francesa, especialmente de Marsella. Originariamente era una sopa que se hacía en el seno de las familias de los pescadores, así, las mujeres de los pescadores usaban los pescados menos apreciados en el mercado; de aquí proviene el nombre de esta famosa sopa "boullir" (hervir) y "baisse" (deshecho).

Es tal la fama de esta sopa que incluso existe una historia mitológica alrededor de ella: según cuentan, Venus, celosa de Anfitre, ofrece una bullabesa a Vulcano, evitando así el encuentro de este con Anfitre entre las olas marinas.

Parece que la fama de esta rica sopa se debe a un inglés, lord Brougham, Canciller del gobierno inglés, quien se encontraba en Cannes cuando se declaró una epidemia de cólera en la región y tuvo que refugiarse en una hostería de un pequeño pueblo de pescadores; allí, la dueña, le sirvió un plato de bullabesa con los trece pescados tradicionales.

Originariamente, se preparaba la bullabesa con un pescado de roca muy apreciado hoy en día, el cabracho o rascacio. Aunque se dice que para preparar una buena bullabesa son necesarios al menos 8 tipos diferentes de pescado: rape, congrio, capón, salmonete, san pedro o langosta. La condición principal para el éxito de esta receta será que el pescado sea fresco.

Se suele servir el caldo en una taza, y el pescado y el marisco en un plato y una rebanada de pan acompañada con mantequilla y ajo para acompañar. La tradición indica que debe servirse la bullabesa acompañada de salsa rouille.

INGREDIENTES
- 1 cebolla mediana picada
- 1 puerro grande picado
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 0,5 kg de tomates troceados
- un puñado de perejil
- una cucharadita de albahaca
- una hoja de laurel
- una rama de hinojo
- una cucharadita de azafrán
- 1 trocito de cáscara de naranja seca
- 1,5-2kg entre cabezas de pescado, espinas o huesos de rape, pescado de roqueo, cabezas de gambas, etc.
- 2 litros y medio de agua
- 2-3 kg de pescado surtido y marisco (es opcional)

PREPARACIÓN
Se sofríen la cebolla y el puerro en una olla con aceite de oliva durante unos cinco minutos hasta que estén transparentes.
Se añaden el ajo y el tomate, se sube el fuego y se mantiene así unos cinco minutos. Pasado este tiempo se añaden el agua, las hierbas, la sal, la pimienta y el pescado, cabezas y espinas. Se pone a fuego medio durante unos 30-40 minutos, dejando que se cocine sin cubrir la olla en ningún momento.
Pasado este tiempo se cuela el caldo, presionando bien sobre espinas y pescado para que suelten bien el jugo. Se prueba de sal y se aparta en otra olla.
Se pone la olla con el caldo limpio a fuego medio y se añaden el resto de pescados y el marisco, se mantiene a es fuego durante unos 20 minutos y tendremos nuestra sopa bullabesa lista.

martes, 18 de octubre de 2011

Goulash

Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de Octubre nos invita a cocinar Goulash.


INGREDIENTES
- 900 grs. de carne de vaca para guisar (yo usé unas carrilleras de cerdo que había comprado recientemente).
- 400 grs. de cebollas.
- 30 ml. de aceite.
- Un diente de ajo.
- 1 cucharadita de semillas de alcaravea (yo eché comino).
- 1 cucharada de pimentón picante dulce.
- 1 cucharada de harina.
- 400 grs. de tomates pelados.
- 1/4 litro de caldo.
- Sal y pimienta.


PREPARACIÓN:


Limpiar la carne con un paño húmedo y quitar el gordo. Cortarla en dados. Secarlos con papel de cocina.
Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Calentar el horno a 150 grados centígrados.
Calentar el aceite en una cazuela a fuego vivo, hasta que empiece a humear. 
Incorporar la carne por partes y dorarla por todos los lados dando vueltas.
Sacar la carne de la cazuela, ponerla en un plato y conservarla al calor.
Bajar el fuego, echar las cebollas a la cazuela y freírlas con un poco de fuego durante 8 ó 10 minutos hasta que estén blandas y doradas, dándoles una vuelta de vez en cuando.
Pelar el ajo y picarlo. Machacar el comino en el mortero.
Añadir a las cebollas el ajo y el comino. Apartar la cazuela del fuego, y echar el pimentón y la harina.
Volver la cazuela al fuego durante 1 ó 2 minutos, revolviendo continuamente.
Echar a la cazuela los tomates con su líquido, el caldo y salpimentar al gusto; mezclar bien y llevar a ebullición.
Añadir la carne a la cazuela, tapar bien y guisar despacio a fuego muy bajo durante una hora y media o hasta que esté tierna, dando una vuelta de vez en cuando.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble


El crumble es un pastel hecho con frutas originario de la cocina inglesa. Se elabora con diversas frutas a las que se recubre con una masa de harina y manteca (generalmente mantequilla) y azúcar, todo ello se introduce en el horno. Se suele servir acompañado de natillas, helado o compotas de diferentes frutas.


Se cree que el crumble nación debido al racionamiento de alimentos existente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.


Las frutas más frecuentemente empleadas en la elaboración de esta tarta son manzanas, moras, peras, etcétera. Se prefiera aquellas frutas que proporcionan a la pasta un sabor ligeramente ácido. La masa se puede hacer con harina y mantequilla, aunque hay recetas que emplean galletas rotas.





CRUMBLE DE MANZANA

INGREDIENTES:
MASA
150 grs. de manteca
130 grs. de azúcar
1 cucharadita de ralladura de limón
300 grs. de harina
1/2 cucharadita de levadura
RELLENO
2 cucharadas de fécula de maíz
2 cucharadas de azúcar
1 1/2 de manzanas cortadas en gajos y cocidas al vapor
CRUMBLE
100 grs. de mantequilla
100 grs. de harina
100 grs. de azúcar

Para hacer la masa procesar la mantequilla con el azúcar, agregar la ralladura de limón e incorporar la harina mezclada y tamizada con la levadura y dejar media hora en el frigorífico.
Pelar, cortar y cocinar las manzanas al vapor o con agua hirviendo sin azúcar ni nada.
Untar de mantequilla y harina un molde, extender la masa por la base y las paredes del molde.
Relleno: mezclar la fécula de maíz con el azúcar y las manzanas, acomodar esta preparación dentro del molde.
Crumble: cortar la mantequilla en cubos y mezclarla con la harina y el azúcar formando una especie de arenado. Echar por encima las manzanas.
Precalentar el horno y cocinar la tarta durante 45 minutos aproximadamente en horno a temperatura mediana.
Retirar, dejar pasar el calor intenso, desmoldar y dejar enfriar. Comer tibia o a temperatura ambiente. Acompañarla de helado de vainilla (más abajo la receta).
HELADO DE VAINILLA (THERMOMIX)

Ingredientes:
2 huevos 
100 gr. de azúcar
200 ml. de nata de montar (pero sin estar montada)
unas gotas de esencia de vainilla
Preparación:
Echar en el vaso los huevos, 80 gr. de azúcar y la esencia de vainilla y montar bien 2 min. vel 3 y reservar. Colocar la mariposa y montar la nata con 40 gr. de azúcar velocidad 3 1/2 sin tiempo, hasta que se haya montado. Unir la nata montada con los huevos batidos reservados y unirlos con cuidado de que no baje.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pizza

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza.


La pizza es un plan plano horneado cuya base es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes. Es original de la cocina napolitana y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. Sin embargo, hasta la actualidad, la pizza napolitana ha sido la única para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea.


Para la masa he procedido a utilizar la masa de pizza de Jamie Oliver (al que adoro, como cocinero, claro):
-para 6 pizzas medianas de base fina-


1 kg de harina
1 cucharada rasa de sal
2 sobres de levadura de 7 gramos
1 cucharada de azúcar moreno


Hacer un volcán con la harina y la sal sobre una superficie limpia y formar un cráter de 18 cm. Echar la levadura y el azúcar en 650 grs. de agua tibia y mezclar con un tenedor. Dejar reposar unos minutos y echar la mezcla en el cráter. Con el tenedor, ir incorporando la harina de la parte interior del cráter con un movimiento circular, hasta que se integre toda. Cuando la masa adquiera consistencia, enharinarse las manos y empezar a formar una bola con ella. Trabajar la masa adelante y atrás, usando la mano izquierda para estirarla hacia uno y la derecha para estirarla hacia delante al mismo tiempo. Repetir este proceso 10 min., hasta lograr una masa suave y elástica.


Enharinar la masa por encima, cubrirla con film y dejarla reposar un mínimo de 15 minutos a temperatura ambiente. A continuación, divide la masa en tantas bolas como pizzas quieras hacer, unas 6 bolas serían ideales para esta cantidad de masa.


Precalentar el horno, distribuir los ingredientes de la cobertura y hornear de 7 a 10 minutos a 250º.



RECETA DE PIZZA CUATRO QUESOS: SANDWICH, AZUL, BRIE Y CAMEMBERT.




La pizza de cuatro quesos es una de las más populares y se puede elaborar con la variedad de quesos que queramos, además es muy fácil de elaborar. Primero echamos el tomate, luego yo puse queso de sandwich cubriendo la base y el resto de quesos en pequeñas porciones distribuidas por toda la base de la pizza.


PIZZA BARBACOA




La pizza barbacoa es una de mis favoritas, y ahora que he aprendido a hacerla, creo que nunca más la pediré a Telepizza, jaja.


1 cebolla
250 grs. de carne picada
6 lonchas de bacon
200 gr. de queso rallado emmental
1 bote de salsa barbacoa (he utilizado el de Calvé, bueníiiiiiiiiiiiiiiiiisimo)
Salsa de tomate


Rehogamos en una sartén la carne picada con un poquito de aceite, luego rehogamos también la cebolla. Ponemos sobre la masa de la pizza la salsa de tomate, la mitad de la salsa barbacoa (o al gusto), la carne de picada rehogada, el bacon cortado en tiritas y la cebolla. Por último cubrimos la pizza con el queso rallado.


PIZZA CUATRO SABORES






El chef Jamie Oliver nos cuenta cómo hacer una pizza que se hace en los mercados de Roma, pizza cuatro sabores. Hace una gran pizza y parcela la masa en cuatro porciones para los cuatro sabores. Como yo no tenía ciertos ingredientes y me apetecía innovar he puesto los siguientes ingredientes:


- Primera parte: salsa de tomate, chorizo, perejil, un poco de aceite de oliva y unos pellizcos de mozarella.
- Segunda parte: una salsa base o pasta de ajo que se hace con ajos machacados en mortero y revueltos con un poco de aceite de oliva, vino blanco y sal; gambas cocidas, mejillones, albahaca, tomates cherry, aceite de oliva y una ralladura de limón.
- Tercera parte: salsa de tomate, espinacas sofritas, un pellizco de sal y pimienta, un huevo y unos pellizcos de mozarella.
- Cuarta parte: aceite de ajo, calabacines hechos virutas, panceta o bacon ahumado, queso, un chorrito de aceite.


La verdad es que quedó espectacular, invité a mis hermanas a comer pizza y las que más éxito tuvieron de las de Jamie Oliver fueron la de gambas y mejillones y la de calabacín.










lunes, 27 de junio de 2011

Baklava



THE DARING BAKERS' JUNE, 2011 CHALLENGE FROM PHYLLO TO BAKLAVA!!

Este mes el reto de DARING BAKERS' parecía muy complicado, ya que no sólo había que preparar Baklava sino también la pasta filo con la que viene hecha.

PASTA FILO

Ingredientes:
- 185 gm. de harina.
- 3/4 gm. sal.
- 105 ml. de agua.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- Media cucharada de vinagre.

Preparación:
- Mezclar la harina y la sal.
- Mezclar por otro lado agua, aceite y vinagre.
- Unirlo todo hasta que la masa esté suave, si se pone seca se añade algo más de agua.
- Formar con la masa una bola, echarle un poco de aceite y envolverla en papel de plástico, dejándola reposar de 30 a 90 minutos. Cuanto más tiempo esté, mejor, yo la tuve casi dos horas y media.
- Cuando ya haya reposado, ir cortando pedacitos y cada pedacito estirarlo lo más posible hasta que quede como una sábana alargada y fina. Conservar cada sabanita con un papel de horno de cocinar encima para que no se pegue.

BAKLAVA

Ingredientes
- 300 ml miel.
- 300 ml agua.
- 280 gm. azúcar.
- 1 palito de canela.
- Piel de un limón.
- Dos clavos.

Preparación:
- Se combinan todos los ingredientes a media temperatura hasta que el azúcar se haya disuelto. Dejar hervir 10 minutos, moviéndolo de vez en cuando. Una vez que ha hervido se quita del fuego y se saca la canela y el limón y se deja enfriar mientras se prepara el relleno del baklava.

Ingredientes para el relleno:
- 1/5 de palito de canela, roto en tres o cuatro partes.
- 170 gm de almendras.
- 155 gm de nueces.
- 140 gm de pistachos.
- 150 gm de azúcar.
- Pasta filo.

Preparación:
- Se precalienta el horno a 180º.
- Se machacan los frutos secos, el azúcar y la canela. Se pone una hoja de filo y se pinta con mantequilla, se echa encima la mezcla de los frutos secos, y se continúa con capas de pasta filo y mezcla de frutos secos hasta que se terminan ambos. Con un cuchillo afilado se hace la forma deseada del baklava. Se hornea durante unos 30 minutos, se termina de cortar y se pone al horno otros 30 minutos. Cuando se termina de hornear se cubre con el sirope que hemos elaborado antes. Se deja toda la noche para que el baklava se empape de todo el sirope. Y la verdad es que está delicioso.





martes, 14 de junio de 2011

Ensalada de patatas


Este mes para el blog de The Daring Kitchen teníamos que elaborar una ensalada de patatas saludable. Aquí va la mía.



INGREDIENTES
- 5 patatas.
- 2 huevos.
- 7 palitos de cangrejo.
- 100 grs. de maíz en lata.
- Mayonesa.

Se hierven las patatas y los huevos, cuando están fríos se parten en trocitos, y se le añaden los palitos de cangrejo, el maíz y mayonesa al gusto.


viernes, 10 de junio de 2011

Pavlova


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la repostería: la Pavlova

Postre elaborado con merengue, que se denomina así en honor a la bailarina Anna Pávlova. Es un plato característico por ser muy crujiente por fuera y muy suave y ligero en el interior.

PAVLOVA (PARA 10 PERSONAS)

- 6 claras de huevo.
- 1 taza de azúcar.
- 3 cucharas (de té) de vinagre.
- Unas gotas de extracto de vainilla.
- 3 cucharadas (de té) de vinagre.
- Nata montada.
- Frutos rojos.

Batir las claras de huevo a punto de nieve, cuando estén bien montadas añadir con mucho cuidado el azúcar y la mezcla de maizena y vinagre, mezclar con mucho cuidado de forma envolvente.

Cubrir un molde con papel de horno en el fondo. Colocar la mezcla en el molde y espolvorear con azúcar. Hornear en el horno a temperatura media (175º) durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo reducir la temperatura del horno a 100º y hornear durante hora y media. La Pavlova debe quedar con un color doradito.

Darle la vuelta y dejarla enfriar. Una vez fría, cubrir con nata montada y frutos rojos.

Bastila o Pastela Moruna


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna

BASTILA O PASTELA MORUNA

La pastela, bastilla, pastilla es una especialidad de la cocina marroquí. Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares.

Es un pastel, hecho con pasta filo y relleno de una mezcla de cebolla, pollo (pichón, paloma...) o pescado, perejil y almendras. No se puede definir como salado completamente, ya que se presenta espolvoreado con azúcar y canela dando un toque dulce al plato.

Probablemente fuera de origen morisco-andalusí, y que fue llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV, pero hay opiniones que no piensan lo mismo, diciendo que tal receta no existe en la cocina española y que es tan buena que de haber existido en tiempos de Al Andalus habría llegado hasta nuestros tiempos.

LA RECETA

Pastela moruna (para 4 personas)

- 1 pollo entero.
- 6 huevos.
- 10 láminas de pasta filo.
- 100 grs. de almendras fileteadas.
- 100 grs. de cebolla.
- 10 grs. de jengibre.
- 20 grs. de ajo.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 2 cucharadas de cilantro picado.
- Mantequilla para pincelar.
- Caldo de ave.
- Azúcar glas.
- Sal.
- Canela.

En una cazuela con aceite se pochan el ajo y la cebolla picados. Cuando empiezan a dorarse, se agrega el pollo entero sin piel, el jengibre picado, el perejil, el cilantro y la sal. Se incorpora el caldo de ave necesario para cubrir el pollo y se deja cocer todo junto a fuego lento hasta que esté en su punto. Cuando el pollo esté hecho, se retira y se añaden seis huevos y se cocina hasta que queda sin caldo.

Por otro lado se fríen las almendras en aceite hasta que estén doradas. Se retiran del aceite.

Se desmenuza el pollo y se le añade parte del aceite de haber frito las almendras.

Se hace una masa con almendra, agua, azúcar glas y canela.

Para montar la pastela, se unta con mantequilla un molde o fuente donde se vaya a servir la pastela, se pone pasta filo, se vuelve a untar de mantequilla, se pone pasta filo que cuelgue por los bordes del molde para luego poder cerrar la pastela. Se echa mantequilla, la mezcla de huevos, y se cubre con pasta filo; se echa la mezcla de pollo, y se cubre con pasta filo; cada vez que se añade pasta filo se unta con mantequilla; se pone la capa de almendras y se cierra con pasta filo, untando la pasta filo con mantequilla y yema de huevo. Se va añadiendo más pasta filo para conseguir cerrar la pastela completamente y se unta con mantequilla y huevo.

Luego se introduce en el horno a 220º durante veinticinco o treinta minutos. Una vez cocida se espolvorea con azúcar glas y canela y se sirve en la mesa.



viernes, 3 de junio de 2011

Coques de forat

COQUES DE FORAT

Estas "coques de forat" son muy típicas de la Comunidad Valenciana, o al menos del pueblo de donde es toda mi familia y donde paso mis vacaciones, Beniarbeig (http://www.beniarbeig.org/).

Cuando era pequeña, y no tan pequeña, me volvían locas. Se pueden acompañar con ensalada, embutido o lo que a uno le guste. Nunca me saldrán igual de bien que a mi madre, pero estoy en el intento.

INGREDIENTES
- 1 kilo de harina.
- Un poco de mantequilla.
- Levadura (unos 40 gramos).
- Agua.
- Sal.

PREPARACIÓN
Se pone en un bol ancho la harina, la mantequilla, un poco de sal y la levadura disuelta en agua templada. Se amasa hasta que se consigue formar una masa homogénea. Se tapa bien tapado el bol (yo a veces lo tapo con una manta) para que coja calor y se deja subir la masa entre tres cuartos de hora y una hora. Después se hacen bolitas con la masa y se deja reposar un poco. Luego se aplana cada bolita haciendo una coca y se hace un agujero en el medio (agujero "forat" en Valenciano) y se pincha la superficie de la masa con un tenedor. Después se fríe cada coca en aceite caliente y a degustar.

Que aproveche¡

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mermelada de naranja Thermomix


INGREDIENTES
- 500 grs. de naranjas.
- 500 grs. de azúcar.
- 1 limón.
(Yo hice dos kilos de naranjas, dos kilos de azúcar, cuatro limones, y me salieron seis tarros).

PREPARACIÓN
Primero pelamos las naranjas y reservamos la piel de una de ellas sin nada de parte blanca, luego pelamos los limones y los dejamos sin nada de la parte blanca.
Echamos en el vaso las naranjas, la piel de naranja reservada, los limones y el azúcar. Trituramos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9.
Después, programamos 25 minutos, a temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete y ponemos el cestillo sobre su cuatro patas (para que evapore mejor).
Si queda un poco líquida, programamos unos minutos más hasta conseguir el espesor deseado, pero cuidado, que recién hecha está más líquida y luego se va solidificando según se va enfriando.



Yogur de galletas Thermomix

INGREDIENTES
- 1/2 rulo de galletas María (o cualquier otra especialidad, porque yo lo he hecho varias veces, unas veces con galletas de fibra y otras con las Tosta Rica de mi hijo).
- 100 grs. de azúcar (como estoy a dieta, sustituí los 100 grs. de azúcar por dos cucharaditas de café de sacarina líquida).
- 3 cucharaditas de caramelo líquido (es para darle color).
- 1 litro de leche semidesnatada.
- 1 sobre de cuajada.

ELABORACIÓN
Pulverizar las galletas, 5-10 progresivo. Luego se añaden todos los ingredientes y se programa 7 minutos a velocidad 4, temperatura 90º. Se vierte en vasos o copas de cristal, o como en mi caso vaso de barro rescatado de cuajadas antiguas y ya está. Delicioso.

martes, 3 de mayo de 2011

Propuesta salada Mayo 2011 Whole Kitchen



Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka masala.

El pollo tikka masala es un plato de pollo tikka servido en salsa masala. No existe una receta estándar para elaborarlo, pero la mayoría de las variantes contienen salsa de tomate con nata o leche de coco así como diferentes especias.



El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Tan popular es en Inglaterra que uno de los políticos británicos, Robin Cook, lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña". Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad, no es tan famoso como fuera de sus fronteras.

Tan popular es el pollo tikka masala que sus orígenes han llegado a proporciones legendarias. Generalmente se cree que se originó en los pollos cocinados por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido. La originalidad se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurantee Shish Mahal de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento. Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, o incluso más tarde. Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras de ayer (al igual que los kebabs), y otros son de la opinión que era justo una adaptación inventiva de las cocinas de la India y de Bangladesh que contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos.

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica (que en su época moderna incluye Paquistán y Bangladesh). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación.

INGREDIENTES

- 3 pechugas grandes de pollo sin piel.
- 2 cebollas medianas.
- 1/2 guindilla roja.
- Jengibre y cilantro molido.
- Aceite de girasol.
- Una nuez de mantequilla.
- Pasta de curry tikka masala (yo la he encontrado en el Carrefour, y aunque pone en la receta original 283 grs. yo he utilizado todo el bote).
- Sal marina y pimienta negra recién molida.
- 1 lata de 400 grs. de tomates troceados.
- 1 lata de 400 ml. de leche de coco.
- 200 grs. de yogur natural.
- Un puñado de almendras fileteadas.
- 1 limón.
- Arroz basmati al gusto.
- Colorante alimentario.

PREPARACIÓN.

Cortar las pechugas de pollo en trocitos más o menos rectangulares. Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y luego cortarlas en juliana. Cortar la guindilla en rodajas. Poner a fuego medio o un poco fuerte una cazuela ancha y de mediana altura y echarle un par de chorros de aceite y la mantequilla. Introducir las cebollas, la guindilla, el jengibre y el cilantro y sofreir durante 1o minutos, hasta que se ablanden y se doren. Añadir la pasta de curry tikka masala y el pollo. Revolverlo bien para que se impregne el pollo con la pasta y sazonar con sal y pimienta.

Añadir los tomates y la leche de coco. Llenar una de las latas ya vacías de agua y verterla en la cazuela. Revolverlo otra vez, esperar a que rompa el hervor para bajar el fuego al mínimo y cocerlo en un suave hervor durante 20 minutos y bien tapado.

Aparte hacer arroz basmati echándole colorante alimentario. Presentarlo con un poquito de yogur y almendras fileteadas.

Yo nunca había probado este plato y está para chuparse los dedos.






lunes, 2 de mayo de 2011

Propuesta dulce Mayo 2011 Whole Kitchen




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

El clafoutis (a veces escrito clafouti en los países anglófonos) es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.

Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotis, del verbo clafir, "rellenar (la masa con cerezas)". El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flognarde o flaugnarde. En la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se llama gouéron. En la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas. Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa.

INGREDIENTES

- 500 grs. de cerezas negras (como podréis comprobar por las fotos, no pude encontrar cerezas frescas y recurrí a las cerezas en almíbar y de dos colores, verde y rojo típico, y puse la mitad de azúcar).
- 50 grs. de azúcar en polvo.
- 125 grs. de harina.
- 1 pizca de sal.
- 3 huevos.
- Almendra molida al gusto.
- Leche ( en la receta original ponía 30 cl. de leche pero al añadir almendra, la masa se hace más espesa y requiere añadir más leche).
- Azúcar glas.

PREPARACIÓN

Poner las cerezas a escurrir en un colador para que suelten todo el almíbar. Precalentar el horno a 180º y untar con mantequilla una tartera o un molde de porcelana resistente al fuego de 24 cm de diámetro o en formatos individuales (yo lo he hecho con un molde de silicona).

Tamizar la harina en un cuenco, añadirle una pizca de sal y el azúcar en polvo. Añadirle la almedra molida al gusto. Batir los huevos como para tortilla, añadirlos a la mezcla anterior y mezclar bien. Agregar finalmente la leche y volver a mezclar bien.

Colocar las cerezas en la tartera o molde y verter la preparación por encima. Hornear de 35 a 40 minutos. Dejar entibiar y espolvorear con azúcar glass. Servirlo frío en el molde.




domingo, 24 de abril de 2011

Bavarois de puré de castañas


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar bavarois.


La crema bávara, crème bavaroise, o simplemente el bavarois o en España la bavarois (del francés "bávaro") es un postre frío de pastelería que suele llevar gelatina y nata montada. Se puede hacer de muchos sabores y también puede hacerse con ingredientes salados (de marisco, etc.).

Yo nunca había hecho antes una bavarois y la verdad es que me lo estuve pensando mucho, y al final decidí hacerla de puré de castañas y me quedó buenísima, y eso que estoy a dieta, jeje.

Ingredientes

- 3/4 partes de un bote de puré de castañas (yo he utilizado la marca Hero que venden en el Corte Inglés).
- 150 grs. de azúcar.
- 3 huevos.
- 3 láminas de gelatina sin sabor.
- 250 ml de nata líquida.

Preparación

Mezclar el azúcar con las yemas de huevo batiendo con cuidado hasta hacer una pasta fina. Añadir el puré de castañas. Disolver la gelatina en un poco de agua tibia. Añadirlo a la mezcla e incorporar en movimiento envolvente las claras batidas a punto de nieve y la nata líquida montada. Poner en cuencos. Poner en la nevera un mínimo de seis horas y decorar al gusto. Que aproveche¡




lunes, 11 de abril de 2011

Focaccia, propuesta salada abril Círculo Whole Kitchen


Focaccia propuesta salada abril Círculo Whole Kitchen

La focaccia, "hogaza" en italiano, es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria. La especialidad local denominada focaccia con queso se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova y no constituye una variante de la focaccia por no contener levadura. La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla. La focaccia se emplea extensivamente fuera de Italia como un sándwich. En Argentina además de las típicas focaccia ligures llegadas con los inmigrantes genoveses, existen variedades llamadas fugazas y fugazetas, nombres derivados directamente de la palabra ligur fugàssa.

FOCACCIA CON ACEITUNAS Ingredientes
- 1 patata grande cocida. - 350 grs. de harina. - 1/2 cubito de levadura fresca. - Una pizca de azúcar. - 60 grs. aceitunas verdes sin hueso. - 1 chalota. - Orégano. - Vinagre balsámico. - Aceite de oliva.

Elaboración
En un bol grande, machacamos la patata hasta convertirla en puré. Espolvoreamos por encima la harina y hacemos un hueco en el centro, estilo volcán. Disolvemos la levadura con una pizca de azúcar y dos cucharadas de agua. Lo vertemos en el interior del "volcán" y dejamos reposar 10 minutos. Añadimos 150 ml. de agua, y amasamos hasta conseguir una masa lisa. Lo dejamos reposar mientras preparamos el relleno. En una sartén pochamos con una cucharada de aceite de oliva la chalota y las aceitunas picadas finamente, añadimos una cucharada grande de orégano y un par de cucharadas de agua, removemos y dejamos que se evapore el líquido. Sazonamos con una pizca de sal y unas gotas de vinagre balsámico. Removemos y se lo añadimos a la masa. Amasamos de nuevo, dividimos en dos la masa. Extendemos cada una de ellas sobre una bandeja de horno con papel para hornear, y dejamos reposar para que suba una media hora. Clavamos los dedos sobre la masa (para que tenga el típico aspecto de focaccia), rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen y sazonamos con sal gorda. Introducimos la bandeja a media altura en el horno, previamente precalentado, y horneamos durante unos 20 minutos a 190º. Rico, rico.

martes, 5 de abril de 2011

Slide propuesta dulce Marzo: Financiers

Aquí os dejo el slide con todas las propuestas del círculo de whole kitchen de financiers del mes de marzo.

¡Que aproveche!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Propuesta dulce mes Marzo Whole Kitchen


Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.

El financier (en francés ‘financiero’) es un pastel que contiene almendra molida. A veces se llama visitandine (‘visitación’) en ciertas pastelerías que han conservado el nombre tradicional.

Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa —llamado Lasne— para ser consumido por los financieros sin ensuciarse las manos.

Los financiers fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los suizos adaptaron posteriormente la receta dándoles forma de lingote, y cambiando el nombre a financiers.

INGREDIENTES (6 financiers)

- 55 grs. de azúcar glas.
- 40 grs. de harina.
- 40 grs. de almendra en polvo.
- 60 grs. de mantequilla.
- 4 claras de huevos grandes o 5 pequeñas.

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º. Batir en un bol durante 5 ó 6 minutos el azúcar glas, la harina y la almendra en polvo. Fundir la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Pasarla luego a un cuenco y dejarla enfriar.

Batir las claras de huevo, sin llegar a montarlas, sólo para que se pongan bien fluidas y homogéneas, y mezclarlas con precaución y cuidado con la mezcla de azúcar, harina y almendras. Siempre envolviendo con cuidado incorporar también la mantequilla. Engrasar los moldes y repartir la preparación en ellos (yo he utilizado moldes individuales de silicona, que suelo utilizar para las madalenas, con lo cual en vez de los financiers ser alargados, tienen forma de madalena).

Los introducimos en el horno durante 20 minutos hasta que la cara superior esté bien dorada y las esquinas tirando a marrón. Una vez terminada la cocción, los dejamos enfriar antes de desmoldar.


La verdad es que nunca los había probado y salen riquísimos. ¡Que aproveche!

martes, 29 de marzo de 2011

Slide propuesta salada Marzo Whole Kitchen

Estimados amigos, os dejo a continuación el slide con la propuesta salada de marzo del Círculo de Whole Kitchen. ¡Que aproveche!

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche Lorraine


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales y quesos diversos.

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

LA RECETA

Para la Masa Quebrada

INGREDIENTES

- 250 grs. de harina.

- 150 grs. de mantequilla ablandada y cortada en dados.

- 1 poco de sal fina.

- 1 huevo.

- 1 cucharada sopera de leche fría.

PREPARACIÓN

Ponga un montoncito de harina en la superficie de trabajo y haga un hueco. Coloque en el centro la mantequilla, el huevo y la sal.

Con la punta de los dedos, mezcle y amase los ingredientes en el hueco.

Poco a poco, vaya añadiendo la harina y amase con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.

Añada la leche poco a poco y mezcle con la punta de los dedos hasta que la masa se una.

Con la palma de la mano, amase la mezcla hasta que quede firme.

Forme una bola, envuelva en film transparente y refigérela como mínimo 1 hora.

Para el Quiche Lorraine

INGREDIENTES

-375 grs. de pasta quebrada.

- 140 grs. de bacon ahumado.

- 1 huevo.

- 3 yemas de huevo.

- 300 ml. de nata para montar.

- Una pizca de nuez moscada.

- Sal y pimienta.

- 140 grs. de queso rallado.

PREPARACIÓN

Extienda la pasta hasta que tenga un grosor de 2 mm. Con un cortador o con la propia base ajuste la masa al molde. Déjelo enfriar 20 minuto. Precaliente el horno a 190º, y hornee la cobertura a ciegas durante 15 minutos.

Reduzca la temperatura del horno a 170º, retire las legumbres secas y el papel de horno y vuelva a hornear durante 5 minutos. Déjela en el molde y reserve mientras prepara el relleno.

Ponga el huevo entero y las yemas en un cuenco, mezcle la nata con un batidor y condiméntela con nuez moscada, sal y pimienta.

Reparta las tiras y el queso rallado, rellene hasta el borde con la mezcla de los huevos y hornee durante 15 minutos.

Retire la quiche del molde, coloquela en una rejilla y pásela a platos y sírvala.