Focaccia propuesta salada abril Círculo Whole Kitchen
La focaccia, "hogaza" en italiano, es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria. La especialidad local denominada focaccia con queso se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova y no constituye una variante de la focaccia por no contener levadura. La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla. La focaccia se emplea extensivamente fuera de Italia como un sándwich. En Argentina además de las típicas focaccia ligures llegadas con los inmigrantes genoveses, existen variedades llamadas fugazas y fugazetas, nombres derivados directamente de la palabra ligur fugàssa.FOCACCIA CON ACEITUNAS Ingredientes
- 1 patata grande cocida. - 350 grs. de harina. - 1/2 cubito de levadura fresca. - Una pizca de azúcar. - 60 grs. aceitunas verdes sin hueso. - 1 chalota. - Orégano. - Vinagre balsámico. - Aceite de oliva.
Elaboración En un bol grande, machacamos la patata hasta convertirla en puré. Espolvoreamos por encima la harina y hacemos un hueco en el centro, estilo volcán. Disolvemos la levadura con una pizca de azúcar y dos cucharadas de agua. Lo vertemos en el interior del "volcán" y dejamos reposar 10 minutos. Añadimos 150 ml. de agua, y amasamos hasta conseguir una masa lisa. Lo dejamos reposar mientras preparamos el relleno. En una sartén pochamos con una cucharada de aceite de oliva la chalota y las aceitunas picadas finamente, añadimos una cucharada grande de orégano y un par de cucharadas de agua, removemos y dejamos que se evapore el líquido. Sazonamos con una pizca de sal y unas gotas de vinagre balsámico. Removemos y se lo añadimos a la masa. Amasamos de nuevo, dividimos en dos la masa. Extendemos cada una de ellas sobre una bandeja de horno con papel para hornear, y dejamos reposar para que suba una media hora. Clavamos los dedos sobre la masa (para que tenga el típico aspecto de focaccia), rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen y sazonamos con sal gorda. Introducimos la bandeja a media altura en el horno, previamente precalentado, y horneamos durante unos 20 minutos a 190º. Rico, rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario