viernes, 10 de junio de 2011

Bastila o Pastela Moruna


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna

BASTILA O PASTELA MORUNA

La pastela, bastilla, pastilla es una especialidad de la cocina marroquí. Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares.

Es un pastel, hecho con pasta filo y relleno de una mezcla de cebolla, pollo (pichón, paloma...) o pescado, perejil y almendras. No se puede definir como salado completamente, ya que se presenta espolvoreado con azúcar y canela dando un toque dulce al plato.

Probablemente fuera de origen morisco-andalusí, y que fue llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV, pero hay opiniones que no piensan lo mismo, diciendo que tal receta no existe en la cocina española y que es tan buena que de haber existido en tiempos de Al Andalus habría llegado hasta nuestros tiempos.

LA RECETA

Pastela moruna (para 4 personas)

- 1 pollo entero.
- 6 huevos.
- 10 láminas de pasta filo.
- 100 grs. de almendras fileteadas.
- 100 grs. de cebolla.
- 10 grs. de jengibre.
- 20 grs. de ajo.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 2 cucharadas de cilantro picado.
- Mantequilla para pincelar.
- Caldo de ave.
- Azúcar glas.
- Sal.
- Canela.

En una cazuela con aceite se pochan el ajo y la cebolla picados. Cuando empiezan a dorarse, se agrega el pollo entero sin piel, el jengibre picado, el perejil, el cilantro y la sal. Se incorpora el caldo de ave necesario para cubrir el pollo y se deja cocer todo junto a fuego lento hasta que esté en su punto. Cuando el pollo esté hecho, se retira y se añaden seis huevos y se cocina hasta que queda sin caldo.

Por otro lado se fríen las almendras en aceite hasta que estén doradas. Se retiran del aceite.

Se desmenuza el pollo y se le añade parte del aceite de haber frito las almendras.

Se hace una masa con almendra, agua, azúcar glas y canela.

Para montar la pastela, se unta con mantequilla un molde o fuente donde se vaya a servir la pastela, se pone pasta filo, se vuelve a untar de mantequilla, se pone pasta filo que cuelgue por los bordes del molde para luego poder cerrar la pastela. Se echa mantequilla, la mezcla de huevos, y se cubre con pasta filo; se echa la mezcla de pollo, y se cubre con pasta filo; cada vez que se añade pasta filo se unta con mantequilla; se pone la capa de almendras y se cierra con pasta filo, untando la pasta filo con mantequilla y yema de huevo. Se va añadiendo más pasta filo para conseguir cerrar la pastela completamente y se unta con mantequilla y huevo.

Luego se introduce en el horno a 220º durante veinticinco o treinta minutos. Una vez cocida se espolvorea con azúcar glas y canela y se sirve en la mesa.



4 comentarios:

  1. Rico, verdad? en mi casa ha sido todo un éxito, mira que estaba perezosa por preparar este plato porque pensé que me lo tendría que comer yo sola, pero me equivoqué.
    Besito.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te quedó, yo no la había preparado antes pero su sabor me ha vuelto loca, espero probarla de nuevo!! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué mérito tenéis todos los que os habéis lanzado a preparar la pastela. Tiene un trabajo tremendo. Yo me he librado porque no me gusta mucho y encontré una receta dulce que es facilísima de preparar.
    A pesar de no gustarme mucho tengo que decir que te ha quedado perfecta :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un plato delicioso y con muchas variedades!

    ResponderEliminar