Entradas populares

lunes, 2 de mayo de 2011

Propuesta dulce Mayo 2011 Whole Kitchen




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

El clafoutis (a veces escrito clafouti en los países anglófonos) es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.

Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotis, del verbo clafir, "rellenar (la masa con cerezas)". El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flognarde o flaugnarde. En la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se llama gouéron. En la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas. Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa.

INGREDIENTES

- 500 grs. de cerezas negras (como podréis comprobar por las fotos, no pude encontrar cerezas frescas y recurrí a las cerezas en almíbar y de dos colores, verde y rojo típico, y puse la mitad de azúcar).
- 50 grs. de azúcar en polvo.
- 125 grs. de harina.
- 1 pizca de sal.
- 3 huevos.
- Almendra molida al gusto.
- Leche ( en la receta original ponía 30 cl. de leche pero al añadir almendra, la masa se hace más espesa y requiere añadir más leche).
- Azúcar glas.

PREPARACIÓN

Poner las cerezas a escurrir en un colador para que suelten todo el almíbar. Precalentar el horno a 180º y untar con mantequilla una tartera o un molde de porcelana resistente al fuego de 24 cm de diámetro o en formatos individuales (yo lo he hecho con un molde de silicona).

Tamizar la harina en un cuenco, añadirle una pizca de sal y el azúcar en polvo. Añadirle la almedra molida al gusto. Batir los huevos como para tortilla, añadirlos a la mezcla anterior y mezclar bien. Agregar finalmente la leche y volver a mezclar bien.

Colocar las cerezas en la tartera o molde y verter la preparación por encima. Hornear de 35 a 40 minutos. Dejar entibiar y espolvorear con azúcar glass. Servirlo frío en el molde.




3 comentarios:

  1. Hola, te ha quedado genial, te he leido que no le has quitado el hueso a las cerezas, yo tampoco, lei por internet a un chef que el hueso le daba mucho sabor, aunque la verdad es bastante incomodo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien.
    Me gusta tu propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta! Me gusta con las cerezas de dos colores! Un besito:)

    ResponderEliminar