THE DARING BAKERS' JUNE, 2011 CHALLENGE FROM PHYLLO TO BAKLAVA!!
Este mes el reto de DARING BAKERS' parecía muy complicado, ya que no sólo había que preparar Baklava sino también la pasta filo con la que viene hecha.
PASTA FILO
Ingredientes:
- 185 gm. de harina.
- 3/4 gm. sal.
- 105 ml. de agua.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- Media cucharada de vinagre.
Preparación:
- Mezclar la harina y la sal.
- Mezclar por otro lado agua, aceite y vinagre.
- Unirlo todo hasta que la masa esté suave, si se pone seca se añade algo más de agua.
- Formar con la masa una bola, echarle un poco de aceite y envolverla en papel de plástico, dejándola reposar de 30 a 90 minutos. Cuanto más tiempo esté, mejor, yo la tuve casi dos horas y media.
- Cuando ya haya reposado, ir cortando pedacitos y cada pedacito estirarlo lo más posible hasta que quede como una sábana alargada y fina. Conservar cada sabanita con un papel de horno de cocinar encima para que no se pegue.
BAKLAVA
Ingredientes
- 300 ml miel.
- 300 ml agua.
- 280 gm. azúcar.
- 1 palito de canela.
- Piel de un limón.
- Dos clavos.
Preparación:
- Se combinan todos los ingredientes a media temperatura hasta que el azúcar se haya disuelto. Dejar hervir 10 minutos, moviéndolo de vez en cuando. Una vez que ha hervido se quita del fuego y se saca la canela y el limón y se deja enfriar mientras se prepara el relleno del baklava.
Ingredientes para el relleno:
- 1/5 de palito de canela, roto en tres o cuatro partes.
- 170 gm de almendras.
- 155 gm de nueces.
- 140 gm de pistachos.
- 150 gm de azúcar.
- Pasta filo.
Preparación:
- Se precalienta el horno a 180º.
- Se machacan los frutos secos, el azúcar y la canela. Se pone una hoja de filo y se pinta con mantequilla, se echa encima la mezcla de los frutos secos, y se continúa con capas de pasta filo y mezcla de frutos secos hasta que se terminan ambos. Con un cuchillo afilado se hace la forma deseada del baklava. Se hornea durante unos 30 minutos, se termina de cortar y se pone al horno otros 30 minutos. Cuando se termina de hornear se cubre con el sirope que hemos elaborado antes. Se deja toda la noche para que el baklava se empape de todo el sirope. Y la verdad es que está delicioso.