domingo, 8 de enero de 2012

Roscón de Reyes




Todos los años por Reyes tengo la costumbre de realizar un Roscón de Reyes para tomar con la familia, y año a año y gracias a varias recetas voy mejorando la técnica.

Lo más importante de todo es realizar una "masa madre", es decir, una masa previa antes de todo el proceso de elaboración del Roscón, ya que así nos va a subir más la masa y va a quedar más esponjoso.

MASA MADRE
-120 grs. azúcar.
- 70 grs. de leche.
- 130 grs. de harina.
- La piel entera de un limón y de una naranja.

REALIZACIÓN
Se pone el azúcar en la Thermomix durante 30 segundos alternando las velocidades 5-7-10. A continuación se ponen las pieles del limón y la naranja durante 15 segundos alternando las velocidades 5-7-10. Se retira de la Thermomix y se añaden los ingredientes de la masa madre durante 15 segundos a velocidad 4. Se coloca la mase madre dentro de un bol con agua templada durante aproximadamente 10 minutos o hasta que la masa madre suba a la superficie.

ROSCÓN
- 130 grs. de leche.
- 70 grs. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 30 grs. de levadura prensada.
- 30 grs. de agua de azahar (yo no la puse porque no la encontré).
- 460 grs. de harina aproximadamente.
- Una pizca de sal.

REALIZACIÓN
Echar la leche y la mantequilla y programar 1 minuto, 37º, velocidad 4 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añadir los huevos, la levadura, y el agua de azahar y mezclar 20 segundos en velocidad 3.
Añadir la masa madre.
Poner la máquina en velocidad 6 e ir añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación subir la velocidad a 10 y mezclar 30 segundos. Por último, programar de 2 a 3 minutos en velocidad Espiga y comprobar que se forma una bola y que se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por el contorno del vaso y seguir amasando.
Luego hay dos opciones, o dejar durante tres o cuatro horas que suba la masa al lado del radiador o cerca de una fuente de calor, o hacer lo que yo hice, dejar la masa en el bol tapado con papel transparente toda la noche en la nevera.
Cuando ya está lista la masas se amasa un poco con las manos, añadiendo harina si es necesario y procurar formar una bola lisa. Darle forma, colocarlo en la fuente donde se vaya a hornear, pintarlo con huevo y adornarlo con frutas escarchadas y con azúcar mezclado con agua. Dejar que suba otro poco y meterlo en el horno durante 20 ó 25 minutos.

Yo hice dos roscones. Aquí os dejo la foto del segundo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario